¡Enlace copiado!

Elmo Renista

Elmo Renista
SHEINBAUM PRESENTA MUNDIAL 2026 EN LOS PINOS
AGILIDAD Y ECONOMÍA EN LA FRONTERA
Burgueño y el nuevo carril Sentri, desarrollo y diplomacia
1. El alcalde Ismael Burgueño, en su primer año como alcalde, ha mostrado que entiende que gobernar Tijuana implica dialogar con la frontera y con las autoridades del norte. El anuncio del nuevo carril Sentri, acordado con la directora del puerto de San Ysidro de la CBP, Mariza Marín, no solo aligera el tráfico, sino que refleja la práctica que convierte la cooperación binacional en política pública de beneficio para la gente. Con dos casetas que operarán desde la calle Segunda, la medida aliviará la presión sobre Paseo de los Héroes y reducirá los tiempos de cruce para miles de trabajadores y comerciantes que dependen de la movilidad diaria hacia Estados Unidos. El beneficio económico es directo, ya que a más flujo comercial, menos horas perdidas, mayor competitividad local. Burgueño envía así una señal de convertirse en un político que sabe aprovechar a las instituciones para vincular desarrollo urbano con diplomacia. Una cualidad importante en estos tiempos donde la división parece la base del discurso político. Burgueño está generando un equilibrio que beneficia a las dos partes de la frontera más transitada del mundo.



El Diablo cada día se quema más
Castro Trenti demuestra que sigue “chapado a la antigua”
2. Dicen por ahí que “uno sale del PRI, pero el PRI nunca sale de uno”. El “flamante” diputado, Fernando Castro Trenti, se quedó en esas épocas del dedazo, donde el compadrazgo entregaba candidaturas y no el verdadero trabajo en beneficio de la gente. Por eso anda en su “alucin” diciendo que no va a buscar la gubernatura para el 2027, sino que “ya es suya”. El panteón está yendo de valientes, seguramente el infierno también, porque el “Diablo” se está quemando solito cuando todavía queda mucha tela que cortar. La prueba está en que solo figura en los titulares cuando reitera sus intenciones de gobernar, jamás por alguna propuesta novedosa que beneficie a los bajacalifornianos. Quizá porque sus intenciones en San Lázaro no son las de mejorar la entidad, sino de buscar “padrinos” que lo metan en la contienda por la silla. Cada declaración demuestra nada más que su soberbia y lo atrapado que se quedó en la vieja política de la que BC huyó hace rato.


Ni perdón, ni olvido al PAN
El doble discurso y la incongruencia del partido
3. La voz más activa del panismo ha sido la diputada Eva María Vásquez, quien ahora asume una postura de defensa a las garantías de los bajacalifornianos. Al blanquiazul no le ha quedado de otra más que “defender” lo que por años criticaron, pues ya vieron que siendo oposición pura y dura, no ganan ni un resfriado. Hoy reconocen que ya no pueden irse públicamente en contra de los programas sociales, pues con más de 13 millones de beneficiados, su discurso de “ineficiencia” se cae a pedazos, sobre todo en BC, la entidad que más ha reducido la pobreza en siete años. Tan lejos ha llegado su doble discurso que ponen a las “familias” como parte de su lema principal, siendo que por años tuvieron legisladores (como la propia Eva María) votando en contra de los matrimonios igualitarios y la adopción homoparental. Hace días le preguntaron a la dirigente estatal, Liz Mata, si ahora el PAN defendería a las familias igualitarias que antes reprobaron y su respuesta fue lavarse las manos y echarle la bolita a los diputados que representaban su partido hace cinco años. Por suerte, el pueblo de Baja California sí tiene memoria y las mezquindades blanquiazules que cometieron por 30 años no van a quedar sin represalias.


SHEINBAUM PRESENTA MUNDIAL 2026 EN LOS PINOS
ANTES UN ESPACIO DE PRIVILEGIO, HOY UN RECINTO POPULAR
4. La presentación del Mundial 2026 desde Los Pinos sintetiza el mensaje político de Claudia Sheinbaum, basado en transformar los “símbolos del poder” en espacios del pueblo. Para demostrar que los privilegios, los lujos, las grandes arquitecturas, no sirven de nada si se deja de lado al pueblo. Donde antes habitaban los presidentes neoliberales, hoy se celebra una fiesta mundialista que busca proyectar a México como nación moderna, diversa y orgullosa de sí misma. La presidenta no solo habló de fútbol, sino también de identidad, de un país que quiere mostrarse al mundo desde su cultura y no desde su élite. Al convertir Los Pinos en sede de un evento global, Sheinbaum reafirma su narrativa de continuidad social del proyecto de la Cuarta Transformación que ante todo acerca el Estado a la gente. El Mundial será una vitrina económica y diplomática, pero también un acto en el que México se presenta ante el mundo no como un país de privilegios, sino de ciudadanía activa, capaz de organizar, recibir y representar con dignidad a millones de visitantes y espectadores.